lunes, julio 21, 2008

Temas de PAZ y el FIN

Publicado en Foro Javeriano 2 del Primer Semestre 2008


Yo encuentro placer en quejarme. Para mí, es como un tercer movimiento respiratorio, inhala, exhala, ¡quéjate!, es así como se puede sacar tantos monstruos del pensamiento, casi como la tinta son las babas del lapicero, si es que las babas sirven para hablar, en fin. En todas las formas de quejarse, si de teorizar se trata, debe existir necesariamente un fin. Incluso, si este fin no se conoce, tácitamente está en el quejido hasta que es descubierto por su emisor (si éste así lo quiere).

Todo debe motivarse, así sea para escupir a viva voz una sarta de incoherencias, pero debe llevar un norte plausible. Lo digo por las ganas que tengo de preguntarle a todos los que con orgullo patrio y anti-Chavista vieron el concierto “Paz sin Fronteras”, ¿cómo disfrutaron sin alarmarse de ese momentos histórico, donde Juanes explicó que su motivación era que se “constitucionalizara el de Derecho a la Paz”?, como si el Art. 22 de la constitución no fuera suficiente, y que si bien es menos útil que el que manda a votar en “cubículos individuales” tiene igual rango constitucional. Debería ser incluso penoso decir que se planeó el concierto con Julio Sánchez Cristo y ni siquiera percatarse de echarle una revisadita a la fuente principal de tan “loable fin” según los medios.

- Julito, ¿Me ayudas con lo del concierto un ratico?, ¿Julio?,¡Julito No me CUELGUE!

- <>

Las campañas con intenciones de PAZ, ya sea PAZa la mano, PAZa Tu Voz, Uva PAZa y demás, por mas intenciones de PAZ que tengan, no llegan mas allá, si su fin es diferente al de construir (¿o reconstruir?) conciencia y cultura, que una marcha más (que espera una contramarcha, claro) convocada por Facebook, donde “asiste” una juventud sin conciencia histórica que cree que haciendo doble- clic es un modo digno de participación, la cual debería respirar algo más que del smog capitalino y debería salir fuera de su realidad a trabajar; y no en cambio, dejar de trabajar para poder marchar, para dar fe de que “si está haciendo algo”, sólo por vanidad.

La intención no siempre es lo que vale, y no solo en temas de PAZ. Convocar un grupo estudiantil de cualquier índole sin conocer los fines del mismo y sólo por la creencia de qué algo es necesario hacer para no ser indiferentes, pues si, es técnicamente correcto, porque darle importancia a algo es el lo contrario a indiferencia, pero olvida que para llegar al cambio debe identificarse el problema y un ideal, no simplemente voluntad, la solución llega después. Es como elegir un delegado de los estudiantes sin tener ni la menor idea a ciencia cierta para que demonios sirve, elegirlo para que simplemente haga algo. La voluntad, no es suficiente si sus funciones y responsabilidades reales no les incumbe la motivación de quién votó por el. Es viajar sin plata para la gasolina, es escribir sin fondo, puede que deje una sonrisa, si mucho una historia, pero deja el sinsabor de la falta intención. Tan ciego es el que le pone el alma a un “hacer” sin vislumbrar un fin, como el que cierra Facebook porque “ush, me di cuenta que era un chismerío absurdo”, niña, en serio ¿no te diste cuenta de eso cuando lo abriste?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo unas cuantas preguntas (no son madrazo, para nada):
1) ¿Puede existir una verdad, de la cual se conozca su existencia,y en la que se crea ciegamente, cuyo nombre no se pueda vislumbrar? ¿No poder nombrar la verdad implica no tenerla?
2)¿No es peligroso hablar de fin? (Esto partiendo de la base de que el fin puede implicar pensar que todo lo malo (¿o lo bueno?) culminará).
3)¿Sólo la niñita nota las consecuencias de facebook luego de abrirlo? (Véase art. 13 de la CP)

Santiago Sanmiguel (@zoordo) dijo...

1)La Verdad se puede sentir, pero debería poderse compartir de algún modo, no poder nombrarla es casi no entenderla, si entre varios no es necesario explicarla pero aun asi para todos es clara sin necesidad de un nombre, sería valedera, pero seguiría siendo cuestionable la interpretación de cada quien... que de ser distinta derrumbaría todo.
2)El fin es un norte... pero si, cuando se llega a él todo acaba, no habría necesidad de mantener un esfuerzo sobre algo que ya se consiguió, por eso los atletlas en carreras de cierta distancia no continuan corriendo... si la meta ya fue cruzada ¿para donde correr?
3) No es necesariamente qeu note las consecuencias, sólo que ya las sabia, desde antes de abrirlo, desde la primera vez que lo abrio, no aplica principio de igualdad en esto, el comentario lo repliqué por haberlo oido varias veces de interlocutoras femeninas, lo triste es qeu lo cierre por algo qeu no es un secreto para nadie, de lo cual era consiente desde el primer momento que se conectó a facebook.

Anónimo dijo...

Ah, ok Zoordo. Sólo me queda una última pregunta:

¿Se puede llegar a nombrar la verdad sin haber pasado por el proceso de no poder nombrarla?

Santiago Sanmiguel (@zoordo) dijo...

Si, por ello se puede atraer pares con la misma verdad, sin que necesariamente entre ellos existiera etapa de no nombrarla; sólo que, el proceso de no nombrarla, además (de lo expuesto en la primera primera pregunta), no puede mover un grupo (en un esfuerzo adicional al intelectual o discursivo) hasta no ser encontrada, como dije, así sea en un nivel implícito, unívoco y común.

Natalia-DV dijo...

Yo tengo verdades que en ocasiones no puedo nombrarlas. Tengo el vicio de cuestionarlas, contra argumentarlas, amenazarlas, criticarlas…periodo en el cual prefiero callarlas, pues entre una verdad a medias y una no verdad, me quedo con la no verdad (diferente a mentira). Cuando por fin supero este periodo y me doy cuenta que la verdad que intuía verdadera en un principio no la pude falsear la comienzo a gritar, pero eso no quita que en algún momento la debí silenciar, y tampoco quita que en algún momento venidero la vuelva a callar.

Por otro lado, yo en cambio, tal vez por casualidad también, las personas que conozco y han cerrado facebook por esa misma razón son hombres. También he conocido casos donde estos mismos se ponen en la incomoda tarea de ir borrando los mensajes del Wall, no dejan las fotos que les taggean, y además borran el Mini-Feed, especimenes aun mas extraños dado que les gusta chismear pero no ser chismeados. Creo que no cabe resaltar si son interlocutoras o interlocutores.

Natalia-DV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia-DV dijo...

No hay que culpar a Juanes, es que por estar de gira en gira no alcanza a ver la cosa política de RCN

....pff....