martes, septiembre 16, 2008

Conciencia del Yo pecador.

Pro Publicable en la Próxima edición de Foro Javeriano.

Todo es válido si se pide perdón después”, supongo es la explicación que se da desde el gobierno a tanta condolencia rogada, porque no es mas que el eufemismo de un “El que peca y reza empata” pero políticamente correcto.


Un gobierno, tristemente para algunos, no es una persona. Ni en el sentido jurídico ni en ningún otro, bueno, tal vez en el etimológico, es una máscara, con múltiples bocas en este caso. La consecuencia mas relevante de este suceso intrascendente (y que a nadie sorprende) es que la falta de personalidad del gobierno lo exime de tener características humanas que en Colombia se le otorgan, como si fuera un “alguien”, un cualquiera.

Un gobierno no ha de tener conciencia, podría sonar hasta como cita Aristotélica, por lo obvia e insulsa… pero está lejos de ser cierta hoy y como vamos. Esta administración en lo corrido del año (y de tiempo atrás) ha cumplido cabalmente con pedir disculpas (como si de perdón se tratara) por las metidas de pata de sus miembros (la pata es el miembro inferior). Porque es oportuno aclarar, el gobierno está constituido por sujetos, esos si personas (incluyendo lo de máscaras), que deben responder a su deber, tener conciencia y ser éticos, no justificar sus errores. Ligados al concepto popular del Errorsismo Humano (tendencia frenética a embarrarla, Zoordo 2008) donde todo sujeto es constitutivamente inepto y por ello nunca realizará una tarea como es debida, bueno, algunas las cumplirá de forma correcta, pero si fracasa, era de esperarse… “porque también es humano.”

La ausencia de conciencia gubernamental hace que sus actos sean avalorados moralmente, que deben conservarse justos, pero no son correctos per se. Sobrevolar territorio extranjero con intendencia militar para volar un campamento subversivo, necesario (¿?) pero incorrecto en su ejecución según el derecho internacional, entregar puestos por vía rosca es torcido, pero aparentemente enmendable si se pide disculpas con humildad y se entrega el honor y las buenas intenciones como garantía de no repetición (porque va a poder repetir, poder), utilizar un emblema de la cruz roja en pro de “una labor humanitaria” por el ejercito nacional, lo cual está prohibido por todos los ordenamientos jurídicos (incluido el Internacional, que para jurídico le faltan las pelotas) y es conocidos por cualquier estudiante de derecho después del 49 (o debería), usado por un sujeto que no hacia parte de este organismo era grave, por ser un militar era una infracción aun peor, pero pedir disculpas al respecto es realmente triste. Aunque realmente - me dijeron - triste si es, pero era necesario - o lo que a mi juicio más vil - No lo limite a Colombia, en cualquier gobierno eso es lo usual-. Yo pienso que, no porque la gente se saque los mocos en el carro (o el bus) cuando está “solo” significa que está bien visto o sea lo correcto, y eso, ¡Si que es usual!, además, son las personas, con conciencia, las que pueden sacarse los mocos en público.

No hay comentarios: