lunes, julio 21, 2008

El revolcón de Don Bello

Publicado En Foro Javeriano 1 Primer semestre 2008 [1]

Por Zoordo[2]


Constantes estudios sismológicos de Santiago de Chile han registrado vibraciones de importancia en la ciudad, se calcula como epicentro el Cementerio General, di tu desde el 15 de Octubre de 1865, 2am aproximadamente. Me aventuraré a afirmar, para publicar posteriormente en Wikipedia, que se debe al impúdico y constante blabla[3] de académicos, estudiantes, leguleyos, payasos de rodeo, tinterillos, historiadores y demás especies y subespecies del la fauna jurídica, sobre la obra de Don Andrés Bello. A quien, curiosamente, así su aporte sea considerado como “una joya legislativa indispensable para el orden jurídico latinoamericano”[4] , nadie nunca se ha referido a él como Doctor, siendo el único Don con tanto Derecho propio.

-Dr. Corleone, necesito un favor-

-Santino, dile que se vaya-

-Por favor Don Vito!-

-Eso, eso… nada de Doctor-

No hay Doctor que no haya leído, y respectivamente criticado, la obra del Don. Juro que pocos reconocerían su retrato entre una pinacoteca de hombres decimonónicos eminentes, aunque muchos se saben de memoria las incoherencias que atropellan el rigor jurídico que el Código Civil, como columna vertebral que legitima la mitad de las materias del pensum de la carrera, debería gozar, en la aproximación no-jurídica de goce, claro. Lo acusan de transcribir el Código de Napoleón, imposible de aplicar propiamente en nuestro Hecatómbico[5] país amazónico, y de adaptar a machete limpio algunas partes, cometiendo así las mas grandes incongruencias jurídicas de puntuación, nominación, extradición, interdicción, circulación y préstamo. Pero Doctores, con todo el respeto e infinita admiración que sobre sus hombros se asienta, les digo, eso es lo que pasa por encargarle tan importante tarea a un Don,

-Gracias Don Corleone, qué le dijo para que aceptara?-

-Eso no importa, solo recuerda que lo hizo con un chillido simpático.-

y dicha calidad, lo excusa de todo problema coronario que su obra le ocasiona a los mas elevados[6] civilistas, miembros de la academia jurídica. No merece el Sr.DonBelloLopez-cuasiDr.adHonorem-pero-no revolcarse en su tumba, a diario, por virtud de los ataques constantes de todos nosotros. No lo merece por dignidad, en parte, parte de interés calificada y demás, pero realmente porque puede llegar el día que tanto revolcón llegue a molestarle en exceso y, podría confabularse para traer una erupción fenomenológico-juridica y BigBang-nuda digna de ser ocasionada por una rabieta del propio espíritu de la ley, de su ley, claro, digo.[7]


[1] Alguien lee los pie de pagina? Ud. acaba de hacerlo… anuncie aquí.

[2] Zoordo no es izquierdoso, sólo es un zurdo medio sordo.

[3] Acto de hablar que no garantiza el entendimiento ni atención de quien con cara seria se retrata como interlocutor.

[4] Zoordo, página única, Zoordo.blogspot.com Ed. Zoo, Bogota 2008

[5] Palabra que se postulara próximamente a la Vigésimo tercera edición del Diccionario de la lengua española como Colombianismo exacerbado, adj., masc.

[6] Tómese como medida proporcional a Ego.

[7] Buenas noches DonBello… digo Don Andres, lo de Bello suena afeminado.

Autoretratro Apolítico

Publicado en Politizarte Dic 2007

Soy zurdo, con sangre roja, fiel creyente de la entrega de mi alma a la economía de mercado, y también a que ésta debe abogar por la moral, que la fe existe y la respeto, me visto de azul, con frecuencia y por vanidad, aunque no voy a misa por pereza. Mi cabeza está destinada a la calvicie, de forma prematura, un carácter heredado de mi padre, quien me impuso una admiración irracional por Francisco de Paula Santander sobre el resto de próceres nacionales, superando con creces algún gustillo que desarrollé por Bolivar, a quien veo ahora como un hippie en mula por las empinadas montañas colombianas, de pensamiento tan claro como un camaleón asechado por peligro, haciéndose argumento de autoridad en cualquier idea que sustente la integración, reelección, dogma del Partido Conservador Colombiano, Chavismo, libertad, orden y seguridad… democrática o no.

De todo, quedaría enmarcado en el “voto de opinión”, como si opinar sirviera votando en la consulta del polo por Gaviria, Mockus Presidente, Peñalosa Alcalde, Galán (hijo, claro) al Concejo y TinMarín para Edil del Ghetto de estudiantes de provincia y de la comunidad gay capitalina (Chapinero). Nunca votaría en blanco, porque se lo poco que llega a valer el voto igual, y así logre superar algunos candidatos, me saca de quicio no verle la cara de felicidad o derrota a quien con gusto apoyé, en parte, por sentirme orgulloso de no ser devorado por la maquinaria política; aunque sea conciente, como Galanista (del padre), que por ello me hacen la política.

Amigos empapados hasta ahogarse en política conservo varios, que juro no pasaron del prólogo cuando intentaron leer El Capital y quienes no me hablan ni de elecciones ni de fútbol, por ser un ignorante declarado en los dos temas. A veces, incluso de forma sincera, coincido a veces hasta con ese que se siente mal girando a la izquierda así el semáforo se lo permita, y que entiende por falangismo como un ideal de pensamiento y no una posible inflamación muy dolorosa como lo creí yo en principio, aunque lo haya visto desprevenido coreando “Ojalá” de Silvio Rodríguez con ojo espichado y voz etílica sigo respetando sus posturas; al final, la conversación no me interesa y me voy, como cuando apago el televisor después de cambiar infinitas veces de RCN a Caracol por la fobia que me generaría terminar viendo un programa cultural de Señal Colombia.

Por último, abogado Javeriano, que tal vez sea una característica que hace mi pensamiento igual de camaleónico al del hippie en mula que tanto odio.

Contestación a Autorretrato Político http://letras-entre-bambalinas.blogspot.com/

Temas de PAZ y el FIN

Publicado en Foro Javeriano 2 del Primer Semestre 2008


Yo encuentro placer en quejarme. Para mí, es como un tercer movimiento respiratorio, inhala, exhala, ¡quéjate!, es así como se puede sacar tantos monstruos del pensamiento, casi como la tinta son las babas del lapicero, si es que las babas sirven para hablar, en fin. En todas las formas de quejarse, si de teorizar se trata, debe existir necesariamente un fin. Incluso, si este fin no se conoce, tácitamente está en el quejido hasta que es descubierto por su emisor (si éste así lo quiere).

Todo debe motivarse, así sea para escupir a viva voz una sarta de incoherencias, pero debe llevar un norte plausible. Lo digo por las ganas que tengo de preguntarle a todos los que con orgullo patrio y anti-Chavista vieron el concierto “Paz sin Fronteras”, ¿cómo disfrutaron sin alarmarse de ese momentos histórico, donde Juanes explicó que su motivación era que se “constitucionalizara el de Derecho a la Paz”?, como si el Art. 22 de la constitución no fuera suficiente, y que si bien es menos útil que el que manda a votar en “cubículos individuales” tiene igual rango constitucional. Debería ser incluso penoso decir que se planeó el concierto con Julio Sánchez Cristo y ni siquiera percatarse de echarle una revisadita a la fuente principal de tan “loable fin” según los medios.

- Julito, ¿Me ayudas con lo del concierto un ratico?, ¿Julio?,¡Julito No me CUELGUE!

- <>

Las campañas con intenciones de PAZ, ya sea PAZa la mano, PAZa Tu Voz, Uva PAZa y demás, por mas intenciones de PAZ que tengan, no llegan mas allá, si su fin es diferente al de construir (¿o reconstruir?) conciencia y cultura, que una marcha más (que espera una contramarcha, claro) convocada por Facebook, donde “asiste” una juventud sin conciencia histórica que cree que haciendo doble- clic es un modo digno de participación, la cual debería respirar algo más que del smog capitalino y debería salir fuera de su realidad a trabajar; y no en cambio, dejar de trabajar para poder marchar, para dar fe de que “si está haciendo algo”, sólo por vanidad.

La intención no siempre es lo que vale, y no solo en temas de PAZ. Convocar un grupo estudiantil de cualquier índole sin conocer los fines del mismo y sólo por la creencia de qué algo es necesario hacer para no ser indiferentes, pues si, es técnicamente correcto, porque darle importancia a algo es el lo contrario a indiferencia, pero olvida que para llegar al cambio debe identificarse el problema y un ideal, no simplemente voluntad, la solución llega después. Es como elegir un delegado de los estudiantes sin tener ni la menor idea a ciencia cierta para que demonios sirve, elegirlo para que simplemente haga algo. La voluntad, no es suficiente si sus funciones y responsabilidades reales no les incumbe la motivación de quién votó por el. Es viajar sin plata para la gasolina, es escribir sin fondo, puede que deje una sonrisa, si mucho una historia, pero deja el sinsabor de la falta intención. Tan ciego es el que le pone el alma a un “hacer” sin vislumbrar un fin, como el que cierra Facebook porque “ush, me di cuenta que era un chismerío absurdo”, niña, en serio ¿no te diste cuenta de eso cuando lo abriste?

martes, julio 15, 2008

Pregunta Técnica

Si Taliana Vargas ganaba en Miss Universo, desbancaba a Ingrid Betancourt de los titulares, claro ...¿Pero no sería que Venezuela, después te tantas pujas, merecía ganarle a Colombia así fuera en una pelea banal? (Debió enorgullecer a Chávez y todo.)

Im-Probablemente

La bella durmiente, después de todo su cuento, debió padecer de 1 de 2 males; un insomnio inquebrantable por los 100 años que se dio de siesta o de un príncipe paranoico, que al primer asomo de cabeceo por sueño intentó despertarla por miedo a que se sumiera en una narcolepsia ininterrumpida.

miércoles, julio 09, 2008

Im-Probablemente

Superman es Súper Rápido, OK, pero... ¿De donde saca un par de Botas Rojas y una capa cuando se disfraza?... ¿del portafolio?, ahí no caben unas botas, ¿Y el saco y la corbata una vez tiene las botas puestas?, ¿También en el maletincito?, ¿y ese donde lo guarda?... un sueldo de Reportero no creo que le alcance para botar un saco y una corbata a diario, porque dudo que el Estado le de algún subsidio/compensación por su labor salvadora.

martes, julio 08, 2008

Im-probablemente

Siempre me intrigó, ¿Dónde aprendió Ariel (la siernita) a hablar Ingles (o Danés, como quieran)? Si debajo del agua se oye todo distorsionado, y cerca a la superficie sólo hay marineros borrachos que ven y hablan distorsionado.

Abogados

El oficio del Abogado tiene algo de Ilusionista o de mago (en perspectiva jurídica) porque intenta hacer creer a los demás que la Justicia no existe (o que al menos no es justicia lo que su contraparte pretende defender).

lunes, julio 07, 2008

Im-Probablemente

De ser cierto, Rapunzel debió tener algo así como 40 años (de baja higiene y dudosa alimentación) para criar una melena de 5 metros por la que subió el príncipe (desafortunado, entre otras cosas.)

Pregunta Técnica

¿Qué Karma estarían pagando el ingeniero de sonido y el productor del "Chichicuilote"?