martes, septiembre 16, 2008

Conciencia del Yo pecador.

Pro Publicable en la Próxima edición de Foro Javeriano.

Todo es válido si se pide perdón después”, supongo es la explicación que se da desde el gobierno a tanta condolencia rogada, porque no es mas que el eufemismo de un “El que peca y reza empata” pero políticamente correcto.


Un gobierno, tristemente para algunos, no es una persona. Ni en el sentido jurídico ni en ningún otro, bueno, tal vez en el etimológico, es una máscara, con múltiples bocas en este caso. La consecuencia mas relevante de este suceso intrascendente (y que a nadie sorprende) es que la falta de personalidad del gobierno lo exime de tener características humanas que en Colombia se le otorgan, como si fuera un “alguien”, un cualquiera.

Un gobierno no ha de tener conciencia, podría sonar hasta como cita Aristotélica, por lo obvia e insulsa… pero está lejos de ser cierta hoy y como vamos. Esta administración en lo corrido del año (y de tiempo atrás) ha cumplido cabalmente con pedir disculpas (como si de perdón se tratara) por las metidas de pata de sus miembros (la pata es el miembro inferior). Porque es oportuno aclarar, el gobierno está constituido por sujetos, esos si personas (incluyendo lo de máscaras), que deben responder a su deber, tener conciencia y ser éticos, no justificar sus errores. Ligados al concepto popular del Errorsismo Humano (tendencia frenética a embarrarla, Zoordo 2008) donde todo sujeto es constitutivamente inepto y por ello nunca realizará una tarea como es debida, bueno, algunas las cumplirá de forma correcta, pero si fracasa, era de esperarse… “porque también es humano.”

La ausencia de conciencia gubernamental hace que sus actos sean avalorados moralmente, que deben conservarse justos, pero no son correctos per se. Sobrevolar territorio extranjero con intendencia militar para volar un campamento subversivo, necesario (¿?) pero incorrecto en su ejecución según el derecho internacional, entregar puestos por vía rosca es torcido, pero aparentemente enmendable si se pide disculpas con humildad y se entrega el honor y las buenas intenciones como garantía de no repetición (porque va a poder repetir, poder), utilizar un emblema de la cruz roja en pro de “una labor humanitaria” por el ejercito nacional, lo cual está prohibido por todos los ordenamientos jurídicos (incluido el Internacional, que para jurídico le faltan las pelotas) y es conocidos por cualquier estudiante de derecho después del 49 (o debería), usado por un sujeto que no hacia parte de este organismo era grave, por ser un militar era una infracción aun peor, pero pedir disculpas al respecto es realmente triste. Aunque realmente - me dijeron - triste si es, pero era necesario - o lo que a mi juicio más vil - No lo limite a Colombia, en cualquier gobierno eso es lo usual-. Yo pienso que, no porque la gente se saque los mocos en el carro (o el bus) cuando está “solo” significa que está bien visto o sea lo correcto, y eso, ¡Si que es usual!, además, son las personas, con conciencia, las que pueden sacarse los mocos en público.

lunes, septiembre 08, 2008

Lingo Jurídico

Pro Publicable en la Próxima edición de FORO JAVERIANO


Los abogados, con su usual ánimo de deidad (animus deidadis, Zoordo 2008) juegan con las palabras, para decir todo lo que jurídicamente quieren decir sin que realmente los demás, humanos no jurídicos (Homo Sencyllus Mentallis ibídem), entiendan qué es lo que su abogado les quiere explicar “qué toca hacer.”


Por ello el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE actualizó su XXXva versión con un capítulo dedicado al lingo jurídico, titulado “Como comprender lo que dice tu abogado y breves tips para frituras en aceite.” Cito breves extractos interesantes:


(Comienza aclarando innecesariamente) (…) “Cuando su abogado articule alguna de las palabras del presente capítulo ud. deberá entender qué:”


Sucesión: No es una progresión de números cuya lógica puede expresarse en una fórmula, sino el proceso hereditario sobre los bienes que te quedaron de papá.

Proceso: No es un libro ni un concepto Kafkiano, ni una línea de ensamblaje, sino el litigio en curso, no conciliado ni resuelto por transacción.

Transacción: No es transferir plata de una cuenta bancaria a otra sino contratar con la contraparte evitarse un litigio, bajo el entendido (del abogado) que, por ser contractual, no admite ningún recurso en contra.

Recurso: Es una acción que lleva a otra instancia del proceso, no una fuente de ingreso.

Fuente: No se refiere a dinero, ni a la piedra con forma de bacinilla en el patio de la finca, sino de donde proviene la información en materia legal.

Legal: no es todo lo que es correcto sino lo que está en la ley.

Ley: No es una cadena de supermercados que subsumió la cadena de almacenes EXITO sino un acto material que profiere el Congreso.

Congreso: No es una reunión de adultos ansiosos de cocteliar en pro de un tema definido, es la corporación bicameral de índole nacional, con sendas funciones, muchas de las cuales ud. no entiende (o no le importan) porque están el la Constitución.

Constitución: No indica forma corporal (de constitución gruesa… o gordo) sino la Norma fundamental que rige el ordenamiento jurídico de un Estado”


Temperatura: El aceite debe conservar una temperatura elevada y constante para asegurar una cocción uniforme”

En páginas posteriores, la complejidad del lenguaje se intensifica,

“Solidario: No es quien colabora por buena voluntad con labores sociales, sino quien puede ser requerido al pago completo de una obligación, así sea adquirida por firmarle por solidaridad a un primo los papeles del préstamo de la casa.

Casa: No es donde regularmente se habita sino la referencia noble de Casar una Sentencia, ejemplo La Corte Casa la Sentencia,

¡ATENCIÓN! casarla no implica celebrar un matrimonio entre ésta Sentencia y un Sentencio (aun no hay jurisprudencia que habilite casar por lo jurídico a 2 Sentencias) sino que la Corte Suprema de Justicia revoca o modifica una providencia.


Providencia: No es una Isla del Caribe ni una determinación de Dios sino la decisión humana (y jurídica) de una Corte.

Corte: No es lo dividido con un instrumento cortante, sino la reunión honorable de sujetos disfrazados con togas negras para fallar un caso.

Fallar: no es un desacierto en puntería, sino el acierto decisorio concreto sobre un caso.

(¡ATENCIÓN!: diferenciar ‘caso’ de ‘casa’.)”


También, clasifica por ramas de especialidad jurídica, primero conceptos generales, luego coroneles, para beneficio del lector,


Derecho Administrativo: No aplicar el precepto, Derecho Comercial para Comerciantes ergo Derecho Administrativo para Administradores. Administrativo hace referencia al funcionamiento y administración del estado.

Comerciante: Ud. no es comerciante a menos que el Código de Comercio así lo indique. No, no importa cuan hábil sea ud. vendiendo eso, no, no, no lo voy a comprar, ¡no!.”

Sociedad: No alude al conjunto de personas que conviven como de refriere la sociología, ni a los miembros de un club elitista, sino a las personas jurídicas llenas de animus societatis que emulan derechos y obligaciones como si fueran personas naturales.

Persona Natural: No es un hippie naturista, ni una persona sana y Light, eso sólo una persona, todos su amigos son personas naturales, si, todos.”


Pena: No es un oso (ursus terribilus de niñis quinciañeris amiguis), ni un sinónimo de sentir vergüenza, sino el castigo necesario proporcional y razonable que se le impone a quien comete un delito, así sea a título de culpa.

Culpa: No es que un niño tuviera la intención de romper con el balón el florero de la sala, porque ello sería dolo, por no querer romperlo fue que lo hizo con culpa.

Dolo: No es una palabra que el niño usaría en situación tan típica, claro, él diría que no tuvo la culpa, no tuvo fue dolo… tranquilo, no hay que entenderlo, si su abogado le está explicando esto, está buscando una menor pena para ud, no le pelee.

Típico: No es lo que sucede sino el calificativo a una conducta que encuadra en un tipo penal.

Tipo Penal: No es un cafre ni un ampón, es una norma penal que contiene el delito cometido por el cafre o el ampón.”

Por último, antes de un pie de página (con cara de Pie de atleta):


Derecho: No es labor de este diccionario explicarlo… pues ni los abogados saben qué es.”