lunes, enero 18, 2016

Notas Mentales - Domar la quimera

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es una quimera.

Posible de domar, espero.

Esta vez he estado desde el inicio, desde la planeación. Con más apuestas de las que cualquiera se arriesgaría.

Cuándo caí en el equipo del Festival (de aprox. 8 personas de base) el tema funcionaba, el trabajo fluía, pero había un par de mitos que desde ahí o desde afuera se pensaban:


  1. Porque siempre se ha hecho, así es mejor. Así sea anti técnico. Así no sea medible. Así nadie tenga claro por qué se hace. Siempre se ha hecho así.
  2. Todo el mundo "ama este Festival" e igual se lo chingan.


La idea apoyando la gerencia ha sido entonces plantear unos motos para el XV FITB:


  1. Métricas. Entre más midamos mejor. Obviamente saber para qué se mide, con qué se compara y por qué es relevante esa info. Si se ha hecho así siempre, bien, pero por qué debemos hacerlo igual, si hace 10 años nadie sabía qué era un iPhone.
  2. Volar sobre la selva. Distanciarse con frecuencia para ver la foto grande –como dirían los gringos–. Así, incluso, se logra eliminar algunos marcos de referencia que pueden ocasionar cegueras éticas (ver: "Unethical Decision Making in Organizations" de Guido Palazzo).
  3. Menos publicidad, más mercadeo. Ese chicharrón es gracias a Seth Godin. Mandar pauta sin mente en El Tiempo a un costo astronómico ya no vende tantas boletas como uno quisiera.
  4. Costos de transacción de información. La nube, Dropbox, Google Apps, todos muy bonitos, sí, pero no sirve de nada si todo el mundo tiene perfil de administrador de los documentos y modifica todo sin avisar. Todo el mundo debe poder acceder a la última información, para no duplicar trabajo, pero unos pocos deben poder modificarla —o responsabilizarse de ello—. No hay mucho tiempo para lograrlo, la cantidad disponible de recursos humanos es poca, si se dobla el trabajo no vamos a llegar nunca a terminar esto.
  5. Que los artistas sean unas divas no hace que esto deje de ser una empresa como cualquier otra. Particular, con sus bemoles, una quimera aparentemente indómita… pero nuestra al fin y al cabo.
De apoco.

No hay comentarios: