miércoles, enero 04, 2012

Boom boom boom #SOPA


Mafalda refunfuñaría, como siempre, la SOPA está en la mesa. El Stop Online Piracy Act (Propuesta para acabar la piratería en Internet en EEUU) tiene en jaque las libertades de los usuarios de internet; no solo gringos, créanme, es solo el comienzo. SOPA es algo similar a la Ley Lleras… aunque la de aquí no era tan radical, dirán. Sí y no, señores, sí y no.

Una ley de restricción internetística tenderá a su uso obsceno porque internet no es ninguna utopía. Sobre la misma operan poderes económicos, de información y gubernamentales tal y como pasa en cualquier instancia que conocemos; con un picante adicional, nos da la sensación de tener una voz en el mar en el que todos la tienen. Otorga libertad de escribir lo que uno quiera, pero como en cualquier mercado, otorga la libertad al consumidor de no tener que ponernos atención.

Mientras escribo, los grandes overlords de Internet amenazan con un boicot de 24 horas (el 23 de Enero) como mecanismo de presión frente un Congreso avejentado… hablo de Google, Facebook, Twitter, Yahoo (meh) y otras redes (aunque con las primeras tres basta). Una hermosa solución nuclear. Ojalá sea cierto.

La Ley Lleras no prosperó en Colombia gracias a los esfuerzos de conglomerados al tanto del asunto, varios Congresistas que entendieron que no era viable y la vejez propia del Congreso de la República.

Pataleo, y con gusto.

Porque insisto: el futuro del medio de comunicación principal de mi generación debe ser regulado por mi generación. Permitirle su estado salvaje y desarrollarse como la gran letrina de comentarios que es, patrocinando interacciones absurdas con gente que ya no queremos conocer, acortado distancias que ya nadie quiere caminar y dando acceso gratuito a todo lo que se niega a tener un pedazo de publicidad encima. Es un problema de modelo de negocio y de darwinismo.

Aunque creo que las iniciativas de este tipo (similares a Ley Lleras) están destinadas a fracasar, la causa  estará lejos de hordas de jóvenes desnudos encadenados frente al capitolio. Será por el principal mal del Congreso en este tema: vejez.

Pero también será por exceso de desinformación, por prioridad de otros proyectos de interés nacional y por el poco capital electoral que aporta una iniciativa en este frente.

Paradójicamente estas razones son las mismas por las cuales Internet funciona: por exceso de desinformación, por ser el jardín de las delicias de la procrastinación y porque aporta poco capital electoral (en caso de duda, preguntar por Antanas Presidente).

Hay una luz de esperanza. Espero que ninguna iniciativa similar prospere, apuesto que SOPA no pasará (y me juego mi alma en esto), porque creo que si un congresista no entiende que en Internet hay más que “virus”, también está dispuesto archivar un proyecto a pupitrazo: por ego. [fingers crossed]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hordas de Ciudadanos. Lamento corregirle pero Hordas es con H

Santiago Sanmiguel (@zoordo) dijo...

¡Gracias! Corregido.